Miscelánea Fiscal 2026: Los cambios clave que impactan las Finanzas y Tesorería de tu empresa

Tabla de contenidos

Miscelánea Fiscal 2026 cumplimiento

Ya es costumbre, cada nuevo año trae novedades relevantes en temas fiscales, las que se resumen y publican a través de la Resolución Miscelánea Fiscal; 2026 no es la excepción.

Esta serie de ajustes y cambios en disposiciones que establece la autoridad fiscal cambian y actualizan procesos para la base de contribuyentes, sean personas físicas o morales, y su conocimiento es clave para el debido cumplimiento y evitar dolores de cabeza.

En esta oportunidad la Resolución Miscelánea Fiscal 2026 (RMF 2026) fue publicada el pasado 28 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Nación (DOF) y a continuación resumimos algunos aspectos relacionados con las finanzas y la tesorería de cualquier negocio operativo en México y que todo contador, tesorero, responsable de las finanzas y dueño de empresa debe conocer.

¡Buena lectura!

Mantente al día en temas de impuestos, no te pierdas de nada, aquí lo que debes conocer de la declaración anual para persona moral 2025.

Resolución Miscelánea Fiscal 2026 – Lo nuevo para las empresas y sus finanzas

Resolución Miscelánea Fiscal 2026
Los nuevos cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal 2026 te llevan a pensar en precisión y veracidad, más allá del cumplimiento formal.

Así lo resume un informe de la firma de datos y directorios empresariales CIAL:

“Los cambios fiscales para el 2026 traen consigo un endurecimiento de las reglas para la facturación electrónica, control de proveedores y verificación de operaciones por parte del SAT. Lo que antes bastaba con emitir facturas ahora exige demostrar operaciones reales, válidas y comprobables.

Para las PyMEs, esto representa un cambio de paradigma: ya no se trata solo de cumplir formalidades, ahora es necesario instrumentar controles”.

Vamos a los detalles, te presentamos los principales cambios que impactarán la operación de las empresas mexicanas en 2026 y cómo prepararte para ellos.

1. Nuevas reglas sobre la facturación electrónica (CFDI)

Una de las novedades que más toca a las empresas en la miscelánea fiscal 2026 es el cambio en el tratamiento de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDIs). Según la reforma fiscal, los CFDI este año deberán:

  1. Reflejar transacciones reales y verificables; tal como explica un artículo de KPMG, ya no se trata sólo de que los CFDIs sean técnicamente correctos, sino que deben corresponder a operaciones genuinas entre partes.

Por lo tanto, las empresas están obligadas a evidenciar ante el SAT la existencia de las transacciones que avalan esos comprobantes.

Si un comprobante no representa una operación real, puede considerarse falso, lo que abre la puerta a sanciones, pérdida de efectos fiscales y publicación de la lista de emisores considerados no cumplidos.

  1. El SAT se reserva el derecho de negar la inscripción ante el RFC para empresas en caso de que sus socios hayan participado en EFOS, EDOS y otros ilícitos
  2. Este año, el SAT ha establecido procedimientos más ágiles para detectar y sancionar CFDI presuntamente falsos, incluyendo suspensión de emisión mientras se verifica la validez.
  3. El plazo para cancelar un CFDI se extiende hasta el mes en que se presenta la declaración anual, siempre y cuando el receptor acepte la cancelación.

Todo ello conlleva a las empresas a implementar controles internos más sólidos de emisión y conciliación de CFDI para evitar discrepancias y sanciones.

En síntesis, ¿Qué cambia en la práctica?

El fortalecimiento en el control de los CFDIs en este 2026 conlleva a las empresas a:

  • Una mayor validación de datos clave: razón social, régimen fiscal, uso del CFDI y códigos de productos/servicios.
  • Cruces automáticos más frecuentes entre CFDI emitidos, recibidos y declaraciones.
  • Mayor énfasis en la congruencia entre facturación, pagos bancarios y registros contables.

2. Fortalecimiento del escrutinio del SAT y cumplimiento tecnológico

Además de lo anterior, la Resolución Miscelánea Fiscal 2026 (RMF 2026) incluye cambios que refuerzan la supervisión y fiscalización por parte del SAT, en materia del acceso en línea a la información fiscal de plataformas digitales.

De acuerdo con Ernst & Young (EY), ahora, la autoridad puede exigir acceso en tiempo real a sistemas o bases de datos de plataformas digitales para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Además, se hace énfasis en un mayor control sobre avisos, declaraciones informativas y actualización de información de socios, accionistas y representantes legales.

Lo que lleva a las empresas a contar con sistemas financieros y de facturación altamente confiables, que permitan auditorías automáticas y consistentes en caso de requerimiento.

Ahora más que nunca, los pagos deben gestionarse de una forma sincronizada, respaldados por un CFDI correcto y verificable, un pago bancario identificable y la traza de un registro contable; sin esta alineación, el riesgo de incumplimiento fiscal crece.

3. Garantía del interés fiscal ante controversias

Otro cambio importante en la Miscelánea Fiscal 2026 gira en torno a la garantía del interés fiscal.

Una que afecta especialmente a empresas que enfrentan auditorías complejas o controversias fiscales, como las relacionadas con precios de transferencia:

Ahora, la Reforma Fiscal 2026 refuerza el esquema de garantías que se requieren para suspender la ejecución de actos de cobro mientras se impugna un crédito fiscal.

En este 2026, según criterio de analistas de Deloitte, es más conveniente la necesidad de presentar garantías desde etapas tempranas de la controversia, lo cual puede tener un impacto significativo en la liquidez de las empresas.

4. Digitalización, datos en tiempo real y fiscalización intensiva

Con los nuevos cambios fiscales del 2026 y los avances tecnológicos, la administración tributaria enfatiza el uso de datos en tiempo real para fines de cumplimiento.

De manera que las plataformas digitales deberán permitir el acceso en línea a registros transaccionales, obligando a las empresas a tener sistemas preparados para ofrecer información actualizada y detallada cuando el SAT lo requiera.

La digitalización del cumplimiento fiscal significa que los procesos manuales serán cada vez menos viables, ya que el SAT puede solicitar información detallada, transparente y sin discrepancias entre sistemas.

5. Cambios en obligaciones relacionadas con declaraciones e información fiscal

La RMF 2026 también introdujo ajustes en reglas que impactan directamente cómo las empresas reportan su situación fiscal:

Se actualizan reglas relacionadas con avisos de inscripción o cambios de socios y representantes legales, incluyendo información más detallada que ahora debe acompañar dichos avisos.

Se establecen reglas que aclaran cómo y cuándo se presentan avisos por destrucción de mercancías, donaciones o pérdidas de valor de inventarios, lo que puede ser relevante para la contabilidad y la presentación de información fiscal.

6. Otros cambios que impactan las finanzas de empresas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2026

Una entrega de Bloomberg, recoge otras novedades de la Miscelánea Fiscal 2026:

Como es costumbre, se ajustan algunas tasas de impuestos, como el impuesto especial sobre producción y servicios (ISPS), dando lugar al aumento en impuestos a los productos de tabaco, alcohol, juegos de azar, hidrocarburos, mientras que no se habló de ajustes a los alimentos de alto contenido calórico.

Las importaciones provenientes de China, y en menor proporción otros países con los que no se tienen acuerdos comerciales, también tendrán un incremento en aranceles que va del 5% al 50% según sea la fracción arancelaria.

Desde ya, las empresas catalogadas como Fintech deberán retener y enterar ISLR e IVA por las operaciones o transacciones en las que participan como intermediarias.

Por otra parte, se ratifica la obligación de activar el Buzón Tributario del SAT, donde se estableció una prórroga hasta el 1ero. De enero de 2027, cuyo incumplimiento dará lugar a multas.

Los nuevos cambios en impuestos 2026 en México ocupan automatización, visibilidad y sincronización en tus registros, Cofers puede ayudarte ¡Solicita una Demo!

Agendar una demo con Cofers

Miscelánea Fiscal 2026 ¿Qué significan todos estos cambios para las empresas?

Para cumplir con los nuevos requerimientos fiscales, las empresas deben abandonar prácticas reactivas y manuales, y adoptar procedimientos que permitan demostrar la realidad de sus operaciones fiscales con datos consistentes entre contabilidad, bancos, facturación y registros internos.

Además, en 2026 es más que necesario tener conciliaciones de CFDI y cuentas bancarias automatizadas para que toda discrepancia, omisión o error se detecte y corrija antes de una revisión del SAT.

Otro desafío hoy más que necesario es la consolidación de información financiera y fiscal en sistemas centralizados, lo cual no solo facilita el cumplimiento de las obligaciones sino también permite responder con agilidad a cualquier requerimiento.

Para que asegures el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tu negocio, hemos preparado el Checklist Fiscal 2026. ¡Consúltalo ya! 

Miscelánea Fiscal 2026 precisión, no solo cumplimiento – Conclusión:

Miscelánea Fiscal 2026 cumplimiento
La sincronización, veracidad y agilidad de una plataforma de tesorería automatizada pueden facilitar el cumplimiento de los nuevos cambios fiscales.

A la luz de los cambios fiscales en 2026 en México, se consolida un enfoque más estricto de la administración tributaria para asegurar que las empresas no solo emitan documentos fiscales válidos, sino que también puedan demostrar la veracidad y conexión real entre sus operaciones económicas, sus registros contables y las obligaciones fiscales.

En este nuevo entorno, confiar en soluciones tecnológicas que integren conciliación automatizada, gestión de CFDI, flujo de caja y vinculación directa con bancos deja de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad operativa.

Una plataforma de tesorería automatizada no solo ayuda a cumplir con las exigencias fiscales de 2026, sino también a mantener la salud financiera de tu empresa, anticipar riesgos y fortalecer tu capacidad de respuesta ante auditorías o revisiones del SAT.

El futuro del cumplimiento fiscal requiere no solo precisión contable, sino también visibilidad y control total de la información financiera y tributaria y Cofers puede apoyarte en ese objetivo, agenda una cita con nuestros especialistas.

 

Compartir:

Sigue leyendo

Una empresa, de cualquier giro, actividad y tamaño puede estar generando ganancias contables, incluso debiendo una importante cantidad de impuestos sobre la renta sin tener [...]

La declaración anual de cualquier empresa es un proceso que ocupa anticipación, organización y tiempo. Por el detalle y minuciosidad de la información que se [...]

Las obligaciones fiscales para una empresa en México son un tema que puede traer ansiedad para cualquier propietario, ya que implica tiempo y esfuerzo; además [...]

¿Quieres saber más sobre Cofers?

No esperes más, consulta ahora y da el primer paso hacia soluciones de calidad. Estamos aquí para ayudarte.