Un sistema interbancario que permite tanto al público en general (personas físicas), como a las empresas, realizar sus transferencias bancarias electrónicas de forma inmediata, económica y segura. Bajo ese concepto nace el SPEI o sistema de pagos electrónicos interbancarios operado por el Banxico bajo la filosofía del Open Banking en México. Hablemos en esta entrega de las nuevas reglas SPEI para el sector Fintech.
Y es que en un mundo cada vez más digital, los pagos electrónicos deben ser simples, confiables e instantáneos. En ello convergen sistemas como FedNow en los Estados Unidos, SEPA en la Unión Europea y en el SPEI en México, red que en 2024 cumple dos décadas de su implementación y en años recientes ha venido actualizándose e incluyendo nuevas reglas.
Según reporte de Forbes, en casi 20 años de operaciones el SPEI ha habilitado más de 13,700 millones de transacciones y sólo en 2023 movió más de MX $530.7 billones de pesos.
Desde el año 2017 se han establecido nuevas reglas para hacer más inclusivo y seguro al sistema, estas han tenido un impacto ante la banca, ante el creciente ecosistema Fintech y su importante base de usuarios.
En un artículo previo de nuestro blog te presentamos una guía con los fundamentos del SPEI, qué es, cómo opera, cómo hacer un pago SPEI y cómo verificarlo. En esta ocasión ahondamos en cuáles son estas nuevas reglas SPEI y su impacto sector Fintech.
Las nuevas reglas SPEI y cómo impactan al sector de las Fintech
En los últimos años, específicamente desde el 2015, se han venido implementado nuevas reglas para las transferencias SPEI, con el propósito de actualizar el sistema e incluir al creciente ecosistema de empresas emergentes digitales prestadoras de servicios financieros o Fintech.
El SPEI en México – Contexto
El sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) nace en agosto del 2004 de manos del Banco de México en alianza con representantes de los principales bancos privados, en aras de hacer más expeditas y seguras a las transferencias interbancarias.
Se tiene establecido que una transferencia SPEI tiene un tiempo promedio de 30 segundos y aunque en pocos casos puede retrasarse, por problemas de conexión de los usuarios con sus bancos y estos con Banxico, se tienen previstos una serie de mecanismos de seguridad para el rastreo y validación de pagos.
Ya en agosto del año 2015 se publica la Circular N° 13/2015 que obliga a los integrantes directos del sistema (los bancos) a estandarizar y mejorar la información de los comprobantes electrónicos digitales (CEI) y que incluyan mecanismos expeditos para la devolución de transferencias SPEI que por algún motivo, no hayan sido oportunamente acreditadas.
Esta circular llevó a los bancos participantes a actualizar sus reportes y prever nuevos procesos. Según Banxico, unas 84 entidades financieras participan de manera directa como miembros en el SPEI.
Entretanto el creciente ecosistema Fintech en México contabiliza más de 650 empresas prestadoras de servicio que acceden al sistema de forma indirecta, esto es, vinculándose con la infraestructura de las instituciones miembros.
Nuevas reglas SPEI – marzo del 2022
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, en marzo de 2022, Banxico emite la Circular 1/2022 cuyo cuerpo busca que las ‘instituciones de tecnología financiera’ (Fintech) se vinculen al sistema de transferencias SPEI.
Ello con el impacto para las Fintech de cumplimiento de los costos directos de conexión, personal técnico e infraestructura física y lógica necesaria.
Esta nueva regla, entre umbrales mínimos, límites y requerimientos, estableció un total de 292 requisitos, aplicables en distintos sectores, especialmente para convertir miembros indirectos a participantes directos del sistema.
Según análisis publicado en El Economista, las reglas se establecieron de manera tal, que exhortaba a todos los miembros del ecosistema Fintech, independientemente de su tamaño, a migrar de un esquema de afiliación indirecto a uno directo, con los costos que conlleva cumplir los diferentes requisitos, contratar personal técnico especializado y la infraestructura tecnológica para la vinculación.
Nuevas Reglas SPEI –Flexibilización noviembre 2022
En noviembre de ese año y tras varias mesas de trabajo, se establece mediante las circulares de Banxico 15 y 16 del 2022, una serie de flexibilizaciones que buscan un menor impacto a las Fintech, entre ellas:
- Flexibilización de los límites para la conversión de miembro indirecto a miembro directo:
| Circular 1/2022 | Circulares 15-16/2022 |
| Poseer más de 100 mil cuentas activas | Poseer más de 500 mil cuentas activas |
| Que en 12 meses consecutivos gestione más de 1.2 millones de transferencias | Que en 12 meses consecutivos gestione más de 3 millones de transferencias |
| Que en 12 meses gestione el equivalente a 3.6 millones de UDIS (27 millones de pesos al valor de 2023) | Que en 12 meses gestione el equivalente a 4.5 millones de UDIS (34.3 millones de pesos al valor de 2023) |
- Creación de procedimientos para los cambios de códigos del número único de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de indirectos a miembros directos.
- Diferimiento de la entrada en vigor hasta el 2do semestre del 2023.
Tales cambios evidentemente favorecieron a una buena parte de las Fintech más pequeñas, mientras que las grandes iniciaron el camino para brindar la seguridad e inmediatez de los pagos y depósitos SPEI a su base de cuentahabientes.
Nuevas reglas SPEI 2023 y la Ciberresiliencia
En agosto de 2023 Banxico anunció nuevas reglas SPEI, esta vez en marco de mejorar la ciberseguridad o seguridad cibernética del sistema, con entrada en vigencia en diciembre de 2023 y abril de 2024.
Lo nuevo y lo más destacado para todos los miembros del ecosistema de pagos electrónicos en México es la implementación del concepto de ‘Ciberresiliencia’.
La Circular 12/2023 define el concepto como:
“La capacidad de todo miembro <directo> integrante del sistema de prevenir, adaptar y recuperar operaciones ante incidentes que puedan afectar la confidencialidad, la continuidad operativa, disponibilidad y la información”.
También se estableció, para los prestadores de servicios financieros integrantes del sistema, de la necesidad de la figura del Oficial de Seguridad de la Información (CISO) y la implementación de un plan de acción de seguridad en dos fases, técnico y supervisión.
Esta serie de medidas, aunque implican costos, representan una oportunidad para que las Fintech inviertan en materia de ciberseguridad y nivelen los protocolos y estándares de seguridad de sus plataformas a las exigencias del Banco de México, en beneficio de su base de usuarios.
Los pagos interbancarios inmediatos vienen a resolver parte de las dificultades de flujo de caja de las empresas. Conoce las dificultades de flujo de caja de las PYMES mexicanas y como mejorar la gestión de tesorería.
Nuevas Reglas SPEI y su impacto en el sector Fintech en México – Conclusión
Es evidente que la digitalización y la automatización son tendencias que están transformando la manera en que las empresas llevan a cabo sus operaciones diarias, por ello, los pagos electrónicos deben ser seguros, confiables e inmediatos y para ello están sistemas y redes como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y las nuevas reglas SPEI en México.
El sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se ha convertido en una herramienta clave en el creciente y moderno ecosistema Fintech de México, ya que su eficiencia, seguridad y facilidad de uso lo convierten en una opción atractiva, tanto para usuarios individuales como para las PYMES que buscan optimizar sus procesos financieros.
Es por eso que en COFERS, estamos comprometidos en ofrecer soluciones especializadas en facturación electrónica y automatización de procesos de tesorería para PYMES. Nuestro equipo experto en gestión de tesorería digital está para asesorarte y brindarte el apoyo necesario para que puedas tomar decisiones financieras y tecnológicas acertadas.
Descubre cómo podemos ayudarte a impulsar tus procesos de facturación y tesorería electrónica. Lleva la gestión de flujo de caja de tu empresa a la vanguardia digital ¡Contáctanos!